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Estás leyendo la entrada "Fotografía infrarroja como lenguaje fotográfico" escrita el dia Monday, April 11th, 2011 y archivada bajo la categoría "Fotografía, Lenguaje Fotográfico" . Lee el resto de las entradas usmeando en el archivo.
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Suelo encontrarme con técnicas fotográficas o de edición sobre las que aún no estoy muy seguro si son de utilidad a la hora que se decide comenzar un proyecto fotográfico. Está el famosísimo HDR. O el crossprocess. El redscale. Incluso, me parecía poco probable que se usara la fotografía infrarroja como el medio para desarrollar un proyecto. Eso, hasta que llegó Richard Mosse.

Richard tiene un proyecto llamado “Infra” —muy ad hoc —donde hace uso de la película Aerochrome de Kodak, empleada principalmente por la milicia. Richard explica en una entrevista las peculiaridades de la película y un poco de su historia:

Volando con una cámara montada en la nariz [del avión], esta película es capaz de cortar a través de la luz ultravioleta, percibiendo el espectro de luz infrarroja que la tierra rebota. La clorofila en follaje del paisaje refleja la luz infrarroja, que es invisible al ojo humano. Las redes de camuflaje usadas por los enemigos para cubrirse absorben la luz infrarroja, mientras que la vegetación que los rodea la rebota directamente al cielo. De ésta manera, la tecnología que provee esta película es usada para revelar la ubicación del enemigo.

“Infra” es un conjunto de fotografías acerca del ambiente político y militar en el Congo, donde el conflicto ha atraído la atención de fotógrafos documentales. Sin embargo, entre las libertades que ofrece atacar un conflicto desde el punto artístico está la decisión creativa sobre qué película, colores o edición usar. Según Mosse, la película infrarroja y el propio nombre del proyecto ayudan a diferenciar sus fotografías de unas creadas con la sola intención documental. Incluso, ahondando más, descubriendo la utilidad de la película en los campos de batalla y observando el contenido de las fotos, es posible que como espectador te des cuenta que las fotografías sobre territorios con dinámicas como las del Congo pertenecen a ese tipo de película. Una decisión acertada.

…la decisión de usar película analógica infrarroja se refiere a la especificidad de ese medio, su génesis como tecnología militar, su potencial para revelar lo invisible…

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