¿dónde estoy?
Estás leyendo la entrada "Algunas Buenas Razones Para no Seguirme en Twitter" escrita el dia Thursday, January 15th, 2009 y archivada bajo la categoría "Amigos, Mi Mismo, Quejas" . Lee el resto de las entradas usmeando en el archivo.
Lo Reciente
  1. Fotografía infrarroja como lenguaje fotográfico
  2. El Seminario de Fotografía Documental
  3. Charlando entre Fotógrafos
  4. Daniela
  5. Ciudad de México, Abril de 2010
  6. Esa tal Lady Gaga
  7. Me Gusta formspring
  8. Pininos
  9. Aún No Termina la Década
  10. Viejos
Archivo Mensual
  1. April 2011
  2. February 2011
  3. July 2010
  4. May 2010
  5. February 2010
  6. January 2010
January 15th, 2009

Hace poco en efectotequila apareció un artículo que recomendaba seguir en twitter a todo aquel que se atreviera a seguirte a ti bajo la excusa de hacerlo tan solo por que es cortés, amable y bien visto hacerlo. Creo yo que es terrible estar en twitter y encontrarme con que debo seguir a todos aquellos que me sigan. Supongo que hay una forma mejor de decidir.

Piensa en cómo funcionan los blogs. Normalmente visitas un blog, lees, navegas un rato entre el archivo, comentas si te da la gana o te brincas todos esos pasos si definitivamente el sitio no atrajo tu atención. Si después de todo el blog realmente te gustó, seguirás visitándolo, lo añadirás a tu lector de noticias, seguirás comentando de vez en cuando y me gustaría creer que lo haces sin esperar que ese autor que tanto te gusta vaya a tu blog y le encante también. Si resulta que le encanta, pues, fantástico. Sino, nada pasa, habrá otro montón de autores que si aprecien lo que escribes. En twitter pasa lo mismo, yo hago lo mismo. Aún así, para que quede un poco más claro, escribo una serie de razones por las que creo que no deberías seguirme en twitter. No es una lista que defina el perfil del twittero que si sigo, es una especie de guía que quizá te sirva, lee:

  • No sigo a las personas aleatoriamente, debo tener una buena razón para querer seguirte. Normalmente es porque te conozco en vivo o porque me interesa lo que haces y cómo lo haces. En general no soy recíproco, que tu me sigas no garantiza que yo lo haga. Así que si me sigues con la esperanza de que yo haga lo mismo, disculpa, pero no deberías seguirme.
  • Mi signo zodiacal es Libra, astrológicamente soy propenso a cambiar de opinión. Un día creeré que eres interesante, que lo que twitteas es relevante y que me importa lo que estés haciendo. Al día siguiente, sin aviso, sentiré lo contrario. ¿Te pondrás triste si de pronto dejo de seguirte? ¿Si? Entonces, no deberías seguirme.
  • Lo que escribo no suele ser de interés general. Quiero creer que las personas que me siguen lo hacen porque ven en mis twitteos algo relevante pues, después de todo, en twitter hablo (más o menos) sobre lo que hago o me pasa. Quiero creer que si me siguen no es solo para inflar su cuenta de “amigos”, sentirse populares o elevar su ranking en la aplicación de terceros de moda. Por eso, si no me conoces personalmente, si en serio no encuentras importante lo que twitteo, no deberías seguirme.
  • Afortunadamente encontré una fantástica opción que twitter ofrece de ocultar las replies que no vayan dirigidas a mí. Eso me ahorra aquello de “oh, mi amigo envía replies a alguien que no sigo, seguiré a ese que no sigo para ver sobre qué platican”. Tu deberías hacer lo mismo, elegir no ver las replies que no sean para tí y no seguir impulsivamente a las personas que el resto de tus amigos sigue. Si me sigues solo porque alguno de tus contactos me sigue creo que no deberías seguirme.
  • Twitter, desde que recuerdo, es un servicio muy distinto a lo que es un chat. Claro, es bien visto que de vez en cuando alguien te responda, sobre todo cuando buscas ayuda para resolver algo en Windows, una recomendación a la hora de la comida o desearte suerte en tu próxima entrevista de trabajo. Pero llega a ser irritante aparecerte en twitter, saludar a todos, esperar que te respondan, preguntarles qué tal va su día, esperar sus respuestas, comentar algo lindo sobre lo bien o mal que va su día, seguir esperando respuestas, etc, etc. Si crees que twitter funciona como un chat, si más de la mitad de tus twitteos son replies o si te da por esperar respuesta cuando llegas por la mañana a saludar, ni modo, creo que no deberías seguirme.
  • ¿Dónde vives? Entre las personas que sigo existen algunas cuantas que no conozco en persona, pero me gustaría alguna vez hacerlo. Eso se complica si no vives dentro del territorio mexicano. Es más, no vivir dentro de México o no ser mexicano tiene varias desventajas. Los temas en voga son distintos, la forma de usar el castellano suele ser otra, las noticias mexicanas podrían ser irrelevantes para tí y viceversa. Si no vives en México creo que probablemente no deberías seguirme.

El consejo general es: sigue a tus amigos, a tu familia, a las personas cercanas a tí, aquellas de quienes puedas aprender algo nuevo, personas que te diviertan. Y réstale importancia al si te siguen o no.

Quizá esté exagerando, ¿Merezco azotes?

8 Comentarios al post “Algunas Buenas Razones Para no Seguirme en Twitter”
  1. pablasso el dia 2009-01-15 a las 6.18 pm, nos cuenta:

    Pienso casi todo lo contrario a ti :P Pero que diablos, seria aburrido si todos hiciéramos lo mismo.

  2. Masiosare el dia 2009-01-15 a las 7.19 pm, nos cuenta:

    Estoy de acuerdo en lo de “seguir por seguir”, no tiene mucho caso. Como tuitee alguna vez, si no te sigo o desfolloweo es porque me pareces aburrido.

    Ahora, de lo no estoy muy de acuerdo. Twitter se convierte en un lugar para obtener “breaking news” y para tener discusiones sobre estas. Si no hay interaccion, i.e. replies, twitter se convierte en una discusion de sordos. Nada mas aburrido que eso. Seria un blog. xD

  3. Sachiel el dia 2009-01-16 a las 12.50 am, nos cuenta:

    Bueno, Masio, hacer replies no tiene nada de malo. Cuando alguien nuevo comienza a seguirme normalmente voy a su perfil y trato de ver sobre qué habla, qué hace, de dónde es, etc. Si veo, en las dos primeras páginas, más replies que twitteos en general, prefiero no seguirlo. Si vas a tener charlas completas usando twitter recomendaría IM o algo así, imagino que no es muy cómodo tener que responder, esperar 2 minutos por la respuesta, responder de nuevo y así.

    Así funciono yo, pues.

    Igual que Pablasso, sería aburrido si todos nos comportáramos igual.

  4. MarthaX el dia 2009-01-16 a las 3.42 am, nos cuenta:

    Jeje, entré a Twitter nomás a twittear este post… XD

    Opino muy similar a ti, jeje
    Saludos!

  5. Isha.Net el dia 2009-01-16 a las 11.51 am, nos cuenta:

    pues yo antes si aceptaba a casi todos, pero pues me di cuenta que ni les hablo ni me hablan y no se quienes son, y como que no tiene caso.. ahora solo acepto a los que conosco.. y aun asi casi no twitteo

    Saludos

  6. lokotronic el dia 2009-01-23 a las 11.12 am, nos cuenta:

    sip.. mereces azotes! =P jajaja

  7. Retruécano el dia 2009-03-12 a las 3.48 pm, nos cuenta:

    Pues yo sigo a quien chingadamades me da la gana.

    :)

  8. sAngelle el dia 2012-08-26 a las 6.17 pm, nos cuenta:

    No había leído este post. Me gusta tu forma de pensar, nunca más te reclamaré haberme desfolloweado en twitter ni en facebook… xD ni volverme a followear… y unfollowear; en fin, que el punto es que me caes bien y creo que así seguirás por auténtico.

    Respect!.

Deja un comentario